El nombre oficial es República de Kenia y recibe su nombre del Monte Kenia o Kirinyaga (Montaña Blanca). Su capital es Nairobi, moderna y de rápido crecimiento, tiene más de 4 millones de habitantes.

El paisaje de Kenia está claramente dividido en dos mitades: la mitad oriental, que desciende suavemente hasta la costa con los corales a su espalda, y la parte occidental, que se eleva abruptamente a través de una serie de colinas y mesetas hasta el oriental Valle del Rift. La parte occidental del Valle del Rift es una meseta que desciende hacia el oeste y la parte inferior está cubierta por el Lago Victoria. El punto más alto del país es el pico Monte Kenia coronado por la nieve, la segunda montaña más alta de África.

La flora de Kenia es diversa, los bosques costeros están repletos de palmeras, manglares, tecas, copales y árboles de sándalo. Los bosques de baobabs, euforbiáceas y acacias cubren las tierras bajas.

Hay 80 especies de animales excepcionales que van desde los  “cinco grandes” (elefante, búfalo, rinoceronte, león y leopardo) hasta diminutos antílopes como el dik-dik, que es ligeramente mayor que un conejo.

Kenia puede presumir de tener unas 1.137 especies de aves, no es algo extraño la observación de más de 100 especies de aves en un sólo día.

Lugares que no te debes perder

NAIROBI

La capital y la ciudad más grande de Kenia, es popularmente conocida como “Ciudad verde en el sol”. Como lugares de interés está el Nairobi National Park el Museo Nacional de Kenia y la casa de la escritora Karen Blixen, autora del libro ”Memorias de África”Nairobi es una de las ciudades más verdes del mundo, es a su vez cosmopolita, muy viva y dónde conviven en perfecta armonía diferentes etnias, cristianos, musulmanes e hindúes.

PARQUE NACIONAL DE ABERDARES

Está situado en la cordillera del mismo nombre aunque los nativos Kikuyu conocen éstas montañas como Nyandarua que es su nombre tradicional. Es el tercer parque más grande de Kenia y son característicos sus bosques húmedos y neblinosos, es el hábitat de una rica y variada fauna difícil de ver en otros parques. Los animales que se suelen ver más frecuentemente son la hiena, el elefante, el leopardo y el búfalo.

PARQUE NACIONAL DE AMBOSELI

Este parque ofrece una de las imágenes más clásicas de Kenia, la enorme montaña del Kilimanjaro que domina la llanura con sus 5.985 metros de altura. Amboseli está situado en la provincia de Valle del Rift junto a la frontera tanzana, a pesar de las altas temperaturas se encuentra a 1.180 metros de altura. El territorio de Amboseli pertenece al país Masai, una legendaria tribu guerrera de nómadas pastores que se alimenta de una mezcla de sangre y leche.

LAGO NAKURU

Es uno de los lagos sódicos del Valle del Rift y un fantástico santuario de aves, sus orillas fueron pobladas en otros tiempos hasta por más de un millón de flamencos. Se dice de él que es “el mayor espectáculo ornitológico de la Tierra”. Además de rinocerontes y aves, el parque cuenta con una gran número de especies de mamíferos como el león y el leopardo.

PARQUE NACIONAL DE MASAI MARA

Es “El parque de los parques de Kenia”, ésta reserva se inauguró en 1961 y es la continuación natural de las llanuras del Serengeti, en Tanzania. La columna vertebral de la reserva es el río Mara, éste cauce es la barrera natural que deben atravesar cada año los grandes rebaños migratorios de ñúes y cebras que se desplazan entre ambos parques. Sus suaves colinas tapizadas por praderas, las aguas chocolateadas del río Mara en las que retozan los hipopótamos y la rica diversidad de vida salvaje colman las expectativas de cualquier visitante. Ningún viaje a Kenia estaría completo sin una visita a Masai Mara.