Islandia está situada en el océano Atlántico al sur del círculo polar ártico , es un país localizado en el extremo noroeste de Europa, su territorio abarca la isla con el mismo nombre y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes, entre el resto de Europa y Groenlandia. A diferencia de Groenlandia , su vecino, forma parte de Europa , no de América del Norte , aunque geológicamente la isla se ubica entre ambas placas continentales, es esta ubicación precisamente lo que hace que sea un país con gran actividad volcánica y geológica, factor que afecta en gran medida a su paisaje. Existen muchos fiordos  a lo largo de sus 4970 km de litoral ,​ en donde también están situados la mayoría de las ciudades y pueblos principales. La isla de Grímsey, justo al sur del círculo polar ártico, contiene la población más septentrional del país. Islandia tiene tres parques nacionales : el Parque Nacional Vatnajökull , que es el de mayor extensión de Europa y donde se encuentra el glaciar que lleva el mismo nombre, el Parque Nacional de Snanefellsjökull  y el Parque Nacional de Pingvellir .

El clima de la costa islandesa se caracteriza por tener veranos frescos y breves, con inviernos suaves (comparado con otros países europeos) y la temperatura llega a descender hasta -10°C, en la capital. La cálida corriente del Golfo hace que tenga unas temperaturas medias anuales mayores que las que se presentan en latitudes similares.  En general, la costa sur es más cálida, húmeda y ventosa que la costa norte. Las tierras bajas en el interior y en el norte de la isla, son más áridas. Las nevadas son más frecuentes en el norte que el sur. La zona más fría de toda la isla la podemos encontrar en las tierras altas del interior de Islandia lo que la combierte en una zona fría e inhabitable de arena y montañas.

Lugares que no te debes perder

Reykiavik

Es la capital y también la ciudad más poblada de Islandia. Durante el invierno solo recibe cuatro horas diarias de luz solar y durante el verano las noches son tan claras como el día.

Se compone de casas coloridas que le dan un encanto especial y hacen de ella una ciudad única , muchas de ellas están decoradas con flores , elfos y pareces encontrarte en un cuento de hadas regresando a nuestra infancia. Dos lugares importantes son la colina Öskjuhlíð y la iglesia Hallgrímskirkja con el impresionante edificio de Perlan.

Círculo de oro

En este círculo se encuentran tres de los lugares más visitados del país , el valle de Haukadalur ( donde se puede disfrutar de la gran cantidad de geysers ), la cascada de Gullfoss y el valle y la falla de Thingvellir.  Debido a la cercanía a Reykiavik hacen que sean una ruta turística clásica  y más conocida de Islandia .